top of page

Cómo impulsar el cambio cultural a través de la mejora implacable

Updated: Sep 10, 2022

Al comprender que el cambio es inevitable, es imperativo que usted y su equipo tengan una actitud saludable y positiva hacia el cambio para que puedan utilizar el cambio para su propio éxito personal. Ya sea que sea un líder o una persona influyente dentro de su empresa, puede desarrollar y nutrir estas habilidades para apoyar a su equipo, a sus compañeros y a todos los que lo rodean para ayudarlos a prosperar en un mundo donde el cambio es la única constante.

eL Cambio - La única constante

Lo primero que debemos reconocer es que nada es permanente, no desaparecerá y debemos adaptarnos a medida que avanzamos. El cambio es una de las pocas constantes en la vida y puede ser abrumador tanto para las personas como para las organizaciones, por lo que debemos hacer todos los esfuerzos posibles para gestionarlo de manera adecuada o enfrentar consecuencias graves. Si logra adaptar la perspectiva y las expectativas de su equipo hacia el cambio, incluso puede ser agradable para todos si sienten que son parte del cambio organizacional y le agregan valor. La pregunta es, ¿cómo llegamos allí bien? Comencemos con lo básico... El cambio es en realidad algo bueno. Tendemos a menudo a aferrarnos a las cosas que nos son comunes, en lugar de cambiar a algo nuevo con lo que no estamos familiarizados. Si bien ese cambio podría brindar un mejor resultado, es normal que los seres humanos temamos lo desconocido y prefiramos permanecer en nuestra zona de confort y, en ocasiones, este comportamiento se vuelve más arraigado y profundo a medida que envejecemos.


La buena noticia es que no tiene por qué ser traumático para su organización. Puedes desarrollar el tipo de mentalidad de crecimiento; impulsado y habilitado con metodologías de mejora continua, que no solo lo llevarán a través del cambio, sino que lo habilitarán como un agente de cambio para su organización.

Definición de cultura

Una cultura empresarial es la suma de las actitudes y comportamientos de una empresa y sus empleados, los valores que tienen y las acciones y decisiones que toman con base en ese conjunto de valores y principios. La cultura de una empresa a menudo se describe como "la forma en que hacemos las cosas aquí". Comprender la cultura existente de su organización es clave para anticipar obstáculos y desarrollar un plan para superarlos.

El papel que juega la mejora implacable

Hoy en día, las empresas confían un poco más en la capacitación y las experiencias adquiridas en el trabajo que en la capacitación formal. Y no es solo para ahorrar un centavo, hay varias razones para ello. Sin embargo, el enfoque de aprendizaje “en el trabajo” no siempre se aplica correctamente. Entonces, si la capacitación formal ya no funciona como una plataforma de crecimiento independiente, y la capacitación en el trabajo no es tan efectiva como esperan algunas organizaciones, ¿dónde nos deja eso? ¿Qué nos estamos perdiendo? En pocas palabras, capacitar a las personas realmente no les da a las organizaciones el ROI (retorno de la inversión) esperado si no hay un hábito de mejora incesante integrado en la mentalidad de la empresa. Si algún empleado adquiere nuevos conocimientos en un área específica, ya sea capacitación formal o algo aprendido en el trabajo, pero nunca puede aplicarlo o se le permite mejorar lo aprendido, ¿cómo beneficia eso a la organización? Incluso lo que parece perfecto hoy en nuestro modelo comercial diario puede verse afectado u obsoleto dentro de unos días por factores internos o externos y debemos tener una mentalidad de mejora incesante para anticiparnos a esos cambios o adaptarnos rápidamente cuando afectan el mercado. Entonces, incluso cuando estemos trabajando en un ambiente de trabajo percibido como de excelencia donde se puede hacer poco para mejorarlo, siempre busque maneras de hacer algo mejor. No es necesario que sea un gran cambio, de hecho, la mayoría de los cambios significativos son una suma de pequeños cambios que, orquestados en conjunto, tienen un gran impacto. Esto puede requerir que piense fuera de la caja e invite a otros colaboradores y partes interesadas a sesiones de lluvia de ideas y examine las cosas de una manera diferente, desde un ángulo diferente, a través de una lente diferente. Es imperativo que mantengas una mente abierta al cambio y la optimización para aprovechar los beneficios de cualquier nuevo conocimiento adquirido, sin importar cómo se haya adquirido, y hacer de este proceso de mejora continua un hábito. Eso es una mejora implacable.


Aprendiendo del fracaso

Otro aspecto importante de la mejora incesante es la capacidad de aprender de los errores. Usted puede estar pensando, por supuesto, todo el mundo lo hace! Sin embargo, seamos honestos, ¿cuántas veces has visto que tú o alguien con quien hayas trabajado ha dicho "oye, esto no va a funcionar, esto le va a costar a la empresa una gran cantidad de trabajo y dinero con poco retorno de la inversión, esto debería no sea nuestro enfoque, esta no es la máxima prioridad de la organización”… y así sucesivamente. Soy bastante usted puede encontrar algunos de estos ejemplos en su carrera.

Aceptar el fracaso como una parte positiva del proceso

Todas las organizaciones pasan por fracasos, pequeños o grandes. Algunos fracasos son lo suficientemente grandes como para llegar a las noticias, pero es la suma de todos los fracasos y la renuencia a aprender de ellos “como una lección aprendida del fracaso” lo que impide que la mayoría de las empresas aprendan de ellos, y luego les cuesta a los organización su reputación, algunos clientes y, en última instancia, su reputación. Si una organización no reconoce los errores ni aprende de ellos, está en una vía rápida hacia el fracaso. Cuando existe una cultura de “éxito a cualquier costo”, le costará a la empresa su éxito.

Aprendiendo a fallar rápido

Todas las organizaciones deberían estar dispuestas a fracasar. Y ojalá fracasen rápido, aprendan de ello y se adapten. Fallar rápidamente no significa que las organizaciones deban colapsar y quemarse. Significa reconocer los problemas temprano, identificar las brechas y tener la sabiduría para reconocer que está en el camino equivocado y que se necesita cierta adaptación para tener éxito. A veces, puede significar matar un proyecto por completo porque no se está dirigiendo a la audiencia adecuada, es posible que no tenga el producto correcto o simplemente no tiene una forma adecuada de ejecutar la estrategia perfecta todavía. Cualquiera que sea el caso, fallar rápido por sí solo tampoco es suficiente. Debe haber un aprendizaje de ello.

Tiempo para la autorreflexión

Hemos reconocido que la cultura son las acciones y decisiones que cada colaborador toma con base en un conjunto de valores y principios. Entonces, en esencia, cada empleado tiene el potencial de ser un agente de cambio. Para comprender si su organización tiene una mentalidad de agilidad impulsada por el cambio o si está estancada en el día a día, temerosa del cambio, hágase las siguientes preguntas:

  • ¿La empresa en la que trabaja, o incluso la organización en la que trabaja dentro de esa empresa, acepta el fracaso?

  • ¿Cuándo se da el reconocimiento del fracaso, comienza en los miembros del equipo o termina en el liderazgo?

  • ¿El fracaso es visto como una experiencia positiva o está mal visto?

  • Do your working team capture lessons learned from every initiative and how does the organization share that newly acquired knowledge?

  • Y, por último,... ¿Qué puede hacer para facilitar que su empresa o equipo adopte una cultura de cambio?


¿Ha adoptado su organización una mentalidad de agilidad para promover el cambio?



Estamos aquí para ayudarte

¿Tienes grandes ideas pero te cuesta organizarte, ser productivo y necesitas dejar de procrastinar? Ya sea que sea nuevo en el mundo empresarial o un profesional experimentado, estamos aquí para ayudarlo a tener éxito. Ayudamos a los profesionales orientados a la carrera y a las personas con mentalidad emprendedora a convertirse en individuos de alto rendimiento.


PROXIMOS PASOS

Puede encontrar más información y consejos útiles en nuestras publicaciones en las redes sociales (todos los enlaces a continuación) donde compartimos la misión, el propósito, los logros y las luchas de algunos de los emprendedores más visionarios, y su opinión sobre lo que les costó tener éxito.

 

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

SUSCRIBITE AL PODCAST

 

PONTE EN CONTACTO

Comience su propio cambio hacia el exito, regístrese para una llamada de descubrimiento GRATUITA con uno de nuestros coaches para hablar de sus objetivos y ver si podemos ser una buena opción para ayudar a lograrlos.

Комментарии


bottom of page